COSAS DE CHISTE
Imaginaos que habéis cenado en un buen restaurante, el camarero recoge la mesa y le solicitáis la cuenta, segundos más tarde se escucha un tremendo estruendo de platos y vasos rotos, y al rato aparece el camarero con la cuenta, que es el doble del precio de la carta, y extrañados exigís una explicación, a lo que el camarero os dice, “ bueno como soy un desastre como camarero se me ha caído la vajilla, como es habitual, les he incluido los platos rotos en el precio de su cena”; Está claro que tras la sorpresa por tan descabellada explicación nadie pagaría semejante cuenta.
Sin embargo, en la realidad esto ocurre todos los días y pondré un ejemplo:
EL MAR MENOR
BOMBEO DE LA RAMBLA DEL ALBUJON
El origen de la contaminación del mar menor, está en la agricultura industrializada con explotación excesiva que ocupa toda la cuenca del Mar Menor.
CUENCA DEL MAR MENOR, ESCORRENTIA Y RAMBLAS
Parece lógico pensar que lo ideal sería controlar esa contaminación en el origen, pero las empresas que generan esa contaminación son muy poderosas, y los gobiernos regional, y nacional, cobardemente hace todo lo contrario de lo que está escrito en la Ley de Protección del Medio Ambiente y en particular en lo referente a la protección del Mar Menor, además, hacen caso omiso de lo que es justo, y cogen el camino fácil, “que paguen la cuenta de los platos rotos los ciudadanos”, haciendo obras con cargo a nuestros impuestos, que luego rebajarán de Educación, Sanidad, Dependencia, Transporte público, etc, etc, Además se toman soluciones que son pan para hoy y hambre para mañana por las siguientes razones.
Se construye el bombeo de la rambla del Albujón, con la intención de desviar el agua contaminada por la agricultura a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cabo de Palos (EDAR). Es una obra de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que pretende llevar estas aguas contaminadas a una EDAR ya saturada, que está tratando de depurar agua con alta salinidad, que al final termina por mandarlas al Mar Mediterráneo, mediante un colector sumergido. Esto tiene varios problemas:
1. Dudo mucho que en esta EDAR, se pueda tratar el caudal contaminado y mucho menos que se pueda descontaminar mediante procesos físico-químicos que no tiene, para fungicidas y pesticidas y/o biológicos de desnitrificación anaerobia, por lo que en la EDAR no tendrán más remedio que mandar el agua contaminada, directamente al Mediterráneo y dentro de unos pocos años tendremos 2 mares pestosos, y super contaminados, donde la vida de los peces que lo superen, nadarán en mierda, como hoy lo están haciendo en el Mar Menor ( hace años que no pruebo nada que salga del Mar Menor, y no sé cómo se atreven a permitir la pesca).
2. Cuando se averíen las bombas, que suele pasar cuando más falta hacen, el agua contaminada entrará en el Mar Menor y para eso se hace la autorización legal del vertido de aguas contaminadas al Mar Menor http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=106994&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70&PORCANALRSS=1
Lo dicho, creo que es una chapucilla que nos debe haber costado un montón de dinero, y que momentáneamente aliviará un poco el problema de contaminación, aunque lo que está claro, es que las empresas agrícolas de la cuenca seguirán vertiendo agua contaminada sin ningún tipo de cortapisa. Es decir que los Gobiernos de Murcia y Nacional, supuesta mente cometen el delito de ser cómplices de permitir la contaminación del medio ambiente y el supuesto delito de utilizar fondos públicos, para solucionar los problemas ambientales generados por particulares, sin exigirles el cumplimiento de la Ley.
Al parecer este bombeo se puso en marcha a mediados del mes de mayo, pero el 25 de Mayo el vertido al Mar Menor de la rambla del Albujón, estaba como siempre.
Pero además, ¿dónde se tira la salmuera de las desaladoras legales e ilegales, que tienen los agricultores?, porque solo tienen dos soluciones tirarla al Mar, o contaminar el acuífero, inyectándole la salmuera, a través de sondeos ilegales preparados para tal fin.
No quiero cansar, y en otro artículo veremos el despropósito del SUPER DREN que pretende hacer la CHS, para desviar el vertido del acuífero, con zanjas de entre 6 y 3 metros de profundidad.
Ya sabéis que los platos rotos como es habitual, los pagamos nosotros y por mucho que hagamos, no podemos echarlos, por lo que pienso que es necesario cambiar el sistema político actual.
Lo dejo a vuestra consideración y si podéis pensar en DEMOCRACIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado este blog, e interesarte por las publicaciones, pretendo despertar conciencias, sobre las malas practicas de los poderosos y gobernantes