19 febrero, 2021

ACOSO ESCOLAR

 

QUE PODEMOS HACER CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



Ayer 17 de febrero de 2021, leyendo la opinión, me sobrecogió la noticia del suicidio de un niño de 12 años en el Barrio del Progreso, se decía, que la policía investiga el caso de un posible acoso escolar. El pobre niño, estaba estudiando en el Instituto Francisco Cascales, donde se daba la circunstancia de que otra alumna Lucia de 13 años también se suicidó por posible acoso hace 4 años, pero que la policía había cerrado el caso, al no encontrar culpables, según Artículo del diario la Opinión .

Pensado en este terrible y triste suceso, me ha venido a la mente la pobre madre que encontró a su hijo ahorcado, y he llegado a la conclusión de que todos deberíamos participar, para que esto no se vuelva a repetir, por eso me he decidido a publicar estas reflexiones y una idea que pienso podría ser la solución de estos abusos, suponiendo que los sean y si no lo son, al menos para dar una solución de futuro.

 Como no soy un experto en materia educativa, esta mañana he tratado de ver los protocolos de la Consejería de Educación, publicados para prevenir el acoso, pero cuando he tratado de entrar en el enlace de la Orden de Adjudicación CARM.es  no se abre, posiblemente porque estarán tratando de reformarlo, pero de todas formas yo ya tenía una copia, de hace 3 años,  que ya entonces me sorprendió por su desarrollo burócrata, con medidas que no hacen prevención sino corrección.

Y yo digo:

 Las medidas que he leído, no me gustan nada, son medidas en papel, que en eso somos cojonudos, pero que no lee ni Dios.

            - Son 27 hojas de pura burocracia, porque al parece la burocracia y liarlo todo es la mejor forma  de dirigir este país.

            - No hace prevención real, solo son cosas en el papel y le deja la responsabilidad a familiares y niños, pero claro cuando se ha sufrido el acoso, el daños ya está hecho. 

             -  Da la impresión de que quien lo redacta no tienen ni pajolera idea de lo que es prevención.

            - Todo el desarrollo y medidas del panfleto solo es después de, y no antes de.

Me atrevo a opinar, porque mi grado de indignación es mayúsculo, sobre todo si se demuestra que ha sido un caso de acoso, aunque para demostrarlo esta la policía, y menudo papelón han hecho con el caso anterior después de 4 años y archivando el caso sin resultados.

Y ahora desde mi humilde desconocimiento, del sistema educativo actual, y de acuerdo con el principio de incertidumbre, me permito ver el problema desde lejos para verlo en su totalidad, y observo las siguientes reflexiones:

1.     Los problemas de acoso escolar, son difíciles de detectar por directores de centros, tutores, profesores, incluso familiares, porque el niño se avergüenza y trata de ocultarlo.

2.     La edad donde se produce la mayoría de los suicidios, ocupa una franja desde infantil a la pubertad, y posiblemente la más complicada sea entre los 10 y 20 años, de acuerdo con el INE.

3.     Los únicos que ven los acosos, y saben todo lo que pasa, son los niños, o adolescentes, que no denuncian por aquello de yo no soy un chivato, y en cualquier caso, ellos son los que lo sufren más de cerca esta violencia.

4.     Las medidas preventivas, tiene que hacerse, para que no se produzca, no para solucionarlo después, porque cuando el acoso se ha producido, el daño moral ya esta hecho.

5.     El alumno en muchos casos no confía en los profesores, y sobre todo cuando la posición del profesor es distante y autoritaria, en general les da miedo hablarlo, y ponerlo en conocimiento del director es impensable.

6.    Se hace necesario, hacer partícipes a los alumnos de las denuncias de acoso, enseñándoles, que esto ayuda a sus compañeras/os. Esto se debería de hacer en campañas organizadas, dentro de las clases de forma horizontal, donde el profesor es uno más, dejando que los alumnos lleven la iniciativa de las reunión, se deben de  programar estas sesiones en los intervalos necesarios para que los niños pierdan el miedo a denunciar este tipo de violencia.

7.     En estas reuniones los profesores, deben acercarse más a sus alumnos/as, para saber que es lo que está pasando, como si fuese un más o un confidente para que los alumnos pierdan la vergüenza a denunciar.

8.     Este creo que puede ser el camino para prevenir estos desgraciados sucesos y otro posible fura del entorno educativo. 

Y ahora pregunto, ¿Cuántas horas se han utilizado para hacer sesiones en clase distendida y abierta, donde los niños se puedan expresar con libertad?.

 Considero que el tiempo en el que nos desarrollamos y aprendemos es crucial para lo que vamos a ser en el futuro, por eso es tan importante que cuidemos este desarrollo, 

     Todos deberíamos tener presente, que el mayor tesoro que tiene una nación, son las personas, sin ellas, no hay economía, ni empresas, ni bancos, ni gobiernos, ni Reyes, ni vida, cuanto mejores personas seamos, mejor nación tendremos. 

     Mientras que nuestros gobernantes no entiendan que lo primero es el ser humano, y después esta todo lo demás, todo lo que se haga no servirá para nada, y caminaremos hacia  la destrucción.

       Mis mas sinceras condolencias a la familia de este desafortunado niño, y sobre todo a su madre, lo siento de verdad de todo corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado este blog, e interesarte por las publicaciones, pretendo despertar conciencias, sobre las malas practicas de los poderosos y gobernantes

MAS PUBLICACIONES